Campeonato Mundial de Ajedrez 2016, Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin – Ronda 1

El campeonato mundial de ajedrez 2016 por fin empieza en la ciudad de Nueva York. He estado esperando el evento desde hace un tiempo pero las primeras impresiones no han sido tan gratas, al parecer, los organizadores han decidido hacer el evento privado en cuanto a live streamings y solo se podrá tener acceso a video en vivo por medio de una subscripción la cual cuesta a partir de 15 dolares y según esto están cobrando debido a una nueva tecnología de realidad virtual que están ofreciendo así como video de cualquier ángulo.

El ganador del campeonato se llevará ni más ni menos que 1 millón de euros, es más o menos el mismo premio que en campeonatos pasados. Ha sido un poco frustrante no tener acceso a la inauguración ya que he presenciado éstos espectáculos por lo menos desde los últimos 3 campeonatos del mundo y es muy interesante ver lo que cada país ofrece para difundir su cultura y sus costumbres.

Una de las cosas buenas es que chess24 está haciendo análisis de las partidas en vivo y tiene una sección dedicada al campeonato mundial. La página oficial está transmitiendo la partida en un tablero de ajedrez que a mi gusto no es de lo mejor, y si quieres ver video en vivo pues existe una redirección hacia la página de los organizadores donde puedes pagar para tener acceso a la tecnología que se ofrece.

Aquí hay información así como el video oficial del primer juego el cual no lo he podido agregar directamente debido a las restricciones. Cabe mencionar que no he podido descargar el pgn de ningún lado ya que todo mundo cobra por eso y he tenido que generarlo utilizando una herramienta muy útil que ofrece chess.com. Aquí dejo la partida que puede ser reproducida en el tablero virtual.

A continuación agrego la entrevista que hubo el 10 de Noviembre día de la inauguración del evento donde se presentó a los organizadores del evento así como a los jugadores. Ésta entrevista la tomé prestada de vgtv.no una página de televisión digital que supongo es de russia.

Aquí dejo el video de la apertura de la primer partida, la cual fue de motivo de memes ya que Magnus Carlsen decidió ir por el ataque Trompowsky.

Aquí dejo los highlights de la primer partida

A continuación se agrega un video del resumen de la partida comentada por el GM Roben van Kampen que ofrece chess24.com de manera gratuita.

Y aquí agrego el video de la partida completa analizada por el GM Robin van Kampen y el GM Eric Hansen también ofrecido por chess24.com

Y el análisis de maestro nacional Jerry mejor conocido como ChessNetwork por su canal de YouTube ya que tiene una manera de comentar las partidas muy amigable y fácil de entender.

Ligas de Interés

Rondas del Torneo

¡Saludos!
-Yohan

12 thoughts on “Campeonato Mundial de Ajedrez 2016, Magnus Carlsen vs Sergey Karjakin – Ronda 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *