Mi primer torneo de Ajedrez

Éste fin de semana de puente que acaba de pasar tuve la oportunidad de estar involucrado en el Torneo Estatal de Ajedrez de Sonora 2011. En general, ¡es una experiencia excelente! y definitivamente se pueden sentir una mezcla de nervios, agitación y adrenalina al llegar a la mesa ver a tu oponente y todo el ritual de jugar una partida de ajedrez en Torneo.

Entre una de las muchas cosas y experiencias nuevas que pude vivir en este mi primer torneo de ajedrez fue:

  • Anotar tu jugada en la papeleta cada vez que haces un movimiento, cabe mencionar que algunas veces uno no esta tan acostumbrado a escribir partidas por lo que de pronto la notación para escribir dichas partidas puede resultar un tanto confuso.
  • Jugar con tiempo, esto es común en un juego de ajedrez pero por lo menos para mí que soy un jugador de torneo novato y acostumbro más a jugar partidas por internet, no me resultaba lógico tener que presionar el reloj de tu tiempo físicamente ya que por internet esto es automático y en ocasiones llegaba a perder hasta 10 minutos por no darme cuenta que no había presionado el reloj 🙂
  • Definitivamente el poder de análisis: El poder de análisis que se emplea en una partida de torneo es mucho más grande que si jugaras en algún otro lado bajo distintas circunstancias. Tu cerebro está totalmente enfocado a eso y calculando la máxima cantidad de variantes posibles para poder obtener el siguiente mejor movimiento.
  • Acostumbrarte a que mucha gente vea tu partida: Cuando uno juega regularmente pero por internet o con amigos no es común que gente que no conoces se acerque y se ponga a analizar tu partida. En los primeros juegos en éste mi primer torneo esto me resultaba extraño y raro y a veces hasta un poco desconcertante como una distracción, pero al pasar de las rondas, los juegos y la adrenalina esto se vuelve completamente normal y deja de distraerte. Al final es algo bueno porque puedes recibir consejos en posiciones o variantes que pudieran ser mejores a lo que jugaste en ese momento.
  • Los comentarios y análisis: Los comentarios a la finalización de partida son un recurso excelente para saber los errores que cometió cada jugador, me llego a tocar que hice algunos análisis rápidos con mi contrincante de los errores o de las fortalezas que tuvo cada jugador en el juego al momento de terminar, ésto es definitivamente de ayuda para mejorar tu partida, también, los comentarios de tus amigos y conocidos y posiblemente analizar la partida completa para saber lo que puedes mejorar en el futuro.
  • La convivencia y sociabilidad en el torneo: Esto es algo que no tiene precio el poder conocer mas gente que comparta tu mismo gusto por el ajedrez y el poder platicar y convivir es de las mejores cosas que puedes ganar en un torneo de ajedrez.
  • La victoria y la derrota: los sentimientos de victoria y la derrota en una partida de ajedrez de torneo están amplificados enormemente a comparación de si jugaras una partida normal y es algo que hace que te sientas muy bien o muy mal por algunos minutos inmediatamente después de la partida, una vez que pasa el tiempo el sentimiento va disminuyendo y se puede convertir en satisfacción o en ganas de mejorar como jugador.
  • El tiempo de juego: El tiempo de juego de torneo es normalmente mayor al tiempo en que juegas partidas regulares, esto no siempre puede ser valido para todos pero en mi caso si lo es, es por eso que se puede (en mi caso) analizar mas variantes ya que dispones de mas tiempo para pensar.

Estos son algunos puntos de los que recuerdo de momento, y tal vez haya mas que por ahora no recuerdo pero si tu tienes alguna sugerencia puedes postearla como comentario.

Para cerrar este post me gustaría comentar que en general, la experiencia de haber estado y jugado en un torneo de ajedrez excedió todas mis expectativas y se lo recomiendo a todo mundo que si tiene la oportunidad de asistir a un evento de esta naturaleza ¡lo haga!, otros factores definitivamente confortables fue el hecho de que el torneo fue en la playa de cortés y con vista al mar en un hotel muy agradable y con gente de calidad.

pd. trataré de postear más adelante algunas de mis partidas..

Acaban de publicar los resultados de ajedrez, 4to lugar no es malo teniendo en cuenta que no jugué la ultima partida :), para ver la completa covertura del Estatal de Ajedrez Abierto 2011 Click Aquí.

¡Saludos! 🙂

Share This:

4 thoughts on “Mi primer torneo de Ajedrez

  1. Beib says:

    Me encanta esta nueva imagen de tu blog…
    Asi como tambien me gusto mucho como describiste lo que se siente entrar a un Torneo de Ajedrez, creo que mejor no podrias haberlo escrito, estoy segura que en los proximos torneos te veremos como un campeon… aunque para mi ya lo eres!
    te amo =)

  2. yohan.jasdid says:

    Gracias beib, a mi me gusto tambien la nueva imagen del blog, y por lo de campeon pues hace falta estudiar mucho aunque ya tengo todo el material 🙂 el problema sera que si entro ahora al doctorado no tendre tiempo ni de dormir..

  3. yohan.jasdid says:

    Pues lo que pasa es que la partida que perdi fue por una equivocacion muy obvia ya que me confie, si hubiera ganado esa partida quedo en primero pero cabe aclarar que es en la categoria de aficionados y aun asi juegan muy fuerte, y como perdi por confianza pues ya no quise seguir jugando.. crei que no alcanzaria ningun lugar y aun asi quede en 4to creo que si hubiera jugado y ganado la ultima tambien hubiera quedado en primero, pero aun asi es una muy buena experiencia que la recomiendo a todo mundo!

    Saludos! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *