Graficando vectores unitarios

Una de las encomiendas a cumplir por mi asesor y amigo Jesús Manzanares ha sido la de graficar los vectores unitarios de 2 cargas cargadas positivamente, esto con el afán de entender el electromagnetismo desde los orígenes. A lo largo del camino se han tomado muchas decisiones, decisiones que son difíciles de tomar tales como el modo de graficar o el lenguaje entre otras.

De las decisiones importantes que se han tomado de un tiempo para acá son las siguientes:

  1. Utilizar OpenGL para graficar. Se pretende llegar a resolver el campo electromagnético por medio del método de diferencias finitas en el dominio del tiempo, esta no es una tarea trivial y mucho menos cuando la ambición nos hace querer graficar esto mediante OpenGL y CUDA en tiempo real aquí la cuestión se pone muy interesante.
  2. Como se mencionó en el punto anterior otra de las decisiones importantes ha sido la de utilizar GPUs para el cálculo científico, se presentan un sin número de retos interesantes a resolver con esta decisión.
  3. Utilizar el método FDTD nunca fue cuestionado debido a que éste método ha probado ser altamente eficiente para calcular aproximaciones complejas del campo electromagnético, y al contrario, el FDTD ha probado ser nuestra BIBLIA.
  4. Se decidió abandonar Gnuplot como graficador principal, éste software que tanta satisfacción nos ha dado, deberemos prescindir de el por lo menos para el cálculo en tiempo real ya que por su naturaleza no embona bien en los objetivos de super cómputo finales.

Éstas son solo algunas decisiones que se han tomado en la aventura del doctorado, y hemos empezado con “baby steps” y aquí se presenta un video de un programa básico donde se ha graficado el Vector Unitario para el caso de 2 cargas puntuales cargadas positivamente, en el video se puede observar como todas las cargas graficadas se repelen con respecto a la carga original que cambia de posición de acuerdo al puntero del ratón, se ha utilizado SDL y OpenGL para esta demostración y pronto se espera integrar con CUDA.

Éste es el punto de partida de una etapa más del doctorado el cual ha probado ser una fuente inagotable de interés y de enseñanza.

¡Saludos!

One thought on “Graficando vectores unitarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *