Debian Stretch..

Migrar a la nueva versión de Debian definitivamente estaba en el radar. Lo que nunca fue anticipado es que la migración sería tan rápido. El caso es que por azares del destino tuve la necesidad de reinstalar el sistema operativo de mi servidor principal en donde tenía de dos “sopas”, instalar Debian Jessie o instalar el nuevo Debian Stretch.

Una decisión difícil en el caso de que el servidor estuviera funcional con la versión anterior de Debian. El migrar a una nueva versión de un sistema operativo no es tan straight forward como dijeran los gringos. En este caso la decisión no estuvo tan difícil ya que el servidor estaba muerto y se tenía que restablecer.

Opté por instalar la nueva versión de Debian sin importar el impacto que ésto tendría. La buena noticia es que desde hace varios años tengo un sistema de respaldo que respalda cada día la información importante. ésto, se respalda de manera encriptada y en varios dispositivos así como en la nube, por lo que por ese lado estaba bien.

La migración a Debian Stretch no fue tan difícil como lo había pensado. Desde hace un buen tiempo cada instalación que he hecho de software en Debian la he hecho por medio de scripts, es decir, que la instalación y configuración de cada paquete la tengo codificada. De esta manera, me ahorro tiempo al instalar mis ambientes en diferentes máquinas. Lo que significaba el solamente actualizar los scripts y tener todo listo para la migración a la nueva versión de mi sistema operativo.

Mucho del trabajo que me ahorre fue gracias a estos scripts, y al sistema de respaldos que había desarrollado. En los cuales contaba con respaldo hasta de mis certificados por lo que restaurarlos fue trivial. Las lecciones aprendidas han sido muchas, desde tener siempre estos scripts al día hasta la información que se incluye en los respaldos. Al final de día, mi sistema principal es Stretch y las ventajas sobre Jessie valen la pena la inversión del tiempo en la migración.

¡Super Recomendado!
-Yohan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *