Nota de mi libro en la página oficial de la Universidad de Sonora

Hoy, por fin he recibido la excelente noticia de que la nota sobre el libro que publicamos ya salió en la página oficial de la Universidad de Sonora, y eso es muy bueno, de todas formas últimamente me he dado a la tarea de tomar una semana de vacaciones que tanta falta me hacía. En esta semana de vacaciones he hecho un montón de cosas entre ellas he tenido que modificar el tamaño de las particiones de mi servidor ya que no estuvieron bien definidas de inicio. Terminé el mecanismo de respaldos automático que debería haber tenido hecho desde hace mucho, ¡me quedó excelente! respaldando bases de datos, directorios y archivos vitales como el control de código fuente para después subir a un servidor externo, y ahora trabajo en una cuestión del campo eléctrico.

También, configuré un blog privado donde tengo notas sensibles y publicaciones, y escribí mas de una docena de artículos, también configuré un servidor de torrents y un custom RSS feed server por aquello de la descontinuada de Google Reader. Instalé CUDA en el nuevo servidor y acomodé los espacios físicos de los CPUs.

Pareciera que estas vacaciones no tuvieron mucho de eso pero en realidad tuve mucho tiempo para seguir el Torneo de Candidatos que está sucediendo en Londres estos días y estoy sorprendido con la derrota de Carlsen por parte de Ivanchuck y la partida que le metió Kramnik a Aronian, en fin ha habido tiempo para todo y para disfrutar de mi beba también.

Pues a lo que iba en el tema original, aquí dejo una imagen del artículo de la universidad sobre nuestro libro y un enlace al artículo en si.

Enlace artículo original de la universidad: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=14701

Y a continuación reproduzco el artículo original aquí para efectos de historial..

Presentará libro sobre conocimientos de simulación computacional de nanoestructuras
29 de Marzo de 2013

14701“Simulación Computacional de Nanoestructuras con Meep” es el título del libro que en fecha próxima presentará Yohan Rodríguez, estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora. El autor de la obra destacó que hoy existe un gran interés científico e industrial en la fabricación, caracterización y simulación computacional de nanoestructuras, por su potencial de lograr una nueva revolución en la industria de telecomunicaciones.

Sin duda, reiteró, prevalece una excitante expectativa para desarrollar nuevos dispositivos ópticos que den lugar a microcircuitos completamente fotónicos.

El libro, señaló, se enfoca en la parte computacional y numérica, donde se explica paso a paso el proceso de creación de modelos y simulaciones de una gran variedad de estructuras de materiales y geometrías mediante “Meep”, un software libre que utiliza el método de diferencias finitas en el dominio del tiempo para resolver numéricamente las ecuaciones de Maxwell.

Incluso, añadió, se presentan ejercicios que facilitarán el rápido aprendizaje de cómo manejar esa herramienta, una tecnología de punta para que los investigadores hagan análisis mediante simulaciones a la medida en laboratorios virtuales.

Yohan Rodríguez citó que esta tecnología de software libre la desarrolló la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

El estudiante del doctorado apuntó que la obra se dirige al público que investiga temas de desarrollo computacional con la herramienta Meep, toda vez que no existe mucha documentación sobre esta materia.

Agradeció la asesoría del coautor del libro, Jesús Manzanares, académico del mismo posgrado, y adelantó que en un mes una editorial académica española les entregará el libro para hacer la presentación en la Universidad de Sonora.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182
Preguntas, comentarios o dudas

¡Enjoy! 🙂

pd. He de admitir que mi foto salió media fumada hahah

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *