¡Muchas gracias Dr. Manzanares!

¡Gracias!,

Primero que nada quiero dar las gracias a mi asesor y amigo, el Dr. Jesús Manzanares Martínez por su post y sus felicitaciones, me considero afortunado de tener la oportunidad de contar con un asesor con tanto nivel intelectual, académico y humano que me guíe en los estudios de doctorado que actualmente estoy realizando.

Enseguida quiero replicar tal cual el post de el Dr. Manzanares ya que es algo que debería quedar grabado también en este mi espacio.

¡Publican su primer artículo de doctorado!

Los entusiastas jugadores de ajedrez Damian Moctezuma Enriquez y Yohan Jasdid Rodríguez Viveros han publicado el primer artículo en su Doctorado en Nanotecnología que cursan en la Universidad de Sonora.

Cabe destacar que es un gran gusto felicitar a Yohan por este medio, ya que él fue el creador de nuestra querida página “ajedrezensonora.com”.

El artículo “Existence of a giant hypersonic elastic mirror in porous silicon superlattices” ha sido publicado en la prestigiosa revista “Applied Physics Letters”, la cual tiene un alto factor de impacto. Este factor de impacto sería un equivalente ajedrecístico al “rating” de la publicación, y en esos términos, estaríamos hablando de niveles de “gran maestro”. Sin lugar a dudas, este trabajo está entre las cinco publicaciones más importantes de la Universidad de Sonora en este 2011.

¿Como podemos explicar el contenido de este artículo? Más propiamente, ¿como nos gustaría contarle a un amigo ajedrecista como vemos este artículo?.

Pues la cosa se puede contar  más o menos así. Un científico en Canadá publicó en el 2009  (en la misma revista) una serie de experimentos con los cuales demostraba que el podía construir unos ciertos materiales. Digamos que cada uno de estos materiales son materiales A, B, C, etc. ¡Eureka!, con imaginación podemos pensar que cada uno de estos materiales son… ¡como piezas de ajedrez! Y si son piezas de ajedrez…, pues se pueden hacer combinaciones.

Pues la publicación es una cierta variante en donde combinamos piezas para hacer algo impresionante: un espejo perfecto para ondas elásticas.

Claro que ya metidos en nuestra perspectiva, aún nos quedan muchas cosas en el tintero. Muchas combinaciones por descubrir. Nuevas configuraciones que explorar. Muchas divertidas variantes por analizar…

Así que enhorabuena por este primer logro a nuestros aprendices de doctores en ciencia y les deseamos muchos más éxitos.

¡Gracias de Nuevo!
¡Saludos! 🙂
-Yohan

One thought on “¡Muchas gracias Dr. Manzanares!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *